Seguidores

jueves, 3 de diciembre de 2009

ALBARRACIN, La batalla de Al-Ba-Razín.


















La mañana soleada, ambiente agradable, en plena naturaleza de la sierra, la fría brisa acaricia a solo 2 grados de temperatura, me encuentro en lo más alto de la cima de la montaña donde se ubica la gran torre del andador, situada a la derecha de la población, las vistas magnificas, a mis pies se divisan perfectamente las calles de la histórica población, desde el ángulo de mi posición es excelente para contemplar y admirar el magnífico entorno de la sierra, al lado derecho e izquierdo de la torre, le siguen las altas murallas inicialmente construidas para rodear y proteger al poblado, casi cubren de parte a parte toda la cima del peñón, empezando desde el lado derecho del poblado, llegando hacia el mismo castillo ubicado en el lado izquierdo, al final en la punta está el convento franciscano, junto a la gran torre blanca, leyenda viva.

Son las 10 de la mañana, el pueblo tranquilo dedicado a la vida cotidiana, caza, arquitectura, estando en esa posición, a mis espaldas se oye un fuerte ruido y al levantar la vista al cielo veo un grupo muy numeroso de pájaros que volaban hacia el interior de la sierra, como asustados por alguna causa, observé con curiosidad el espectáculo, y como si algo hubiera retrocedido en el tiempo y en la historia del lugar, como si soñara despierto, me remontó a la época de los musulmanes, cuando la familia bereber de Al-Banu-Razín, reinaba la pequeña taifa de la sierra, de dicha familia vienen las raíces del pueblo, hasta que en el año 1.104 los almorávides la conquistaron, su época es anterior a la familia cristiana de los Azagra, quien conquistó la población en el año 1.170, llegando a crear un obispado propio, hasta que Pedro III de Aragón conquistó el pueblo en el año 1.285 pasando a la corona de Aragón.

Siguiendo con la mirada la huida en desbandada de los pájaros y volviendo a los remotos tiempos de los musulmanes, en el mismo lugar de la torre del andador, tiempo atrás, pasaba un vasallo residente en la población y se quedó curioso, observando la huida en masa de las aves del lugar hacia el interior de la sierra, al mirar hacia el horizonte, detectó se acercaba un gran ejercito cristiano que venían armados a caballo y a pie, dispuestos a presentar batalla, no esperó mas tiempo y corrió hasta la población gritando ¡¡peligro!!, ¡¡ataque!! ¡¡a por las armas!!, la gente despavorida en desorden al principio pero poco a poco se fue imponiendo la sensatez, las mujeres y los niños huyeron hacia el castillo, los musulmanes se reagruparon a mitad de la población, cubriendo las entradas del pueblo, armados con corazas, lanzas, arcos y espadas, dispuestos a defender su tierra.

El pueblo construido de arcilla roja, herencia cultural musulmana, se ubica en la cima de un peñón rodeado por el río Guadalaviar, para entrar en sus calles hay que subir las cuestas hasta llegar a la parte alta, donde el terreno es algo mas llano, los musulmanes se situaron algo subidos en la parte alta de las calles, para poder hacer frente al numeroso ejercito cristiano, al llegar éstos se posicionaron y exigieron la rendición a cambio de no atacar, pero los musulmanes empezaron a gritar al unísono:
¡¡¡No nos moverán!!! ¡¡¡No nos moverán!!!
¡¡¡No nos moverán!!! ¡¡¡No nos moverán!!!
¡¡¡No nos moverán!!! ¡¡¡No nos moverán!!!












El general cristiano ordenó el ataque y empezó una dura lucha cuerpo a cuerpo, cara a cara, que duró sin tregua hasta el anochecer, caben destacar las estrategias de los Banu Razín, que al principio respondieron al ataque de los cristianos, haciendo rodar enormes piedras camino abajo hacia los caballos derribando un buen número de ellos, frenando al enemigo, la segunda estrategia que utilizaron desde sus filas los musulmanes, fue esperar la subida de los de a pie y apuntar con su arcos, al disparar las flechas causaron estragos, hasta que el choque fue cuerpo a cuerpo, con la ventaja por parte musulmana del apoyo de arqueros desde las casas, a medida que iba avanzando el tiempo los de Banu Razín quizás luchando con mas furia y saña fueron imponiéndose en una sangrienta batalla sin desigual, muchos fueron los que cayeron, hubo numerosos heridos por ambas partes, en la antigüedad las batallas medievales terminaban en una auténtica carnicería, llegó un momento en que los musulmanes se multiplicaban con fuerza y garra, su lema morir o vencer, poco a poco se fueron imponiendo, al llegar las primeras sombras del anochecer los cristianos empezaron la retirada, lo que hizo crecer aun más la parte musulmana que empezó a gritar de jubilo atacando con mas fuerza, en toda la zona solo se oían gritos de euforia, a la que se sumaron las mujeres y niños que salieron del castillo, la población estalló en verdadero jubilo, parecía el coro de una orquesta con total euforia, contagioso y emocionante vitoreaban:
¡¡¡Al-Ba-Racín!!! ¡¡¡Al-Ba-Racín!!!
¡¡¡Al-Ba-Racín!!! ¡¡¡Al-Ba-Racín!!!
¡¡¡Al-Ba-Racín!!! ¡¡¡Al-Ba-Racín!!!

Los musulmanes estaban pronunciando el nombre actual del pueblo.


Varios días después de la batalla, se emitió el siguiente parte de guerra, para rendir homenaje a los hermanos caídos, fue leído al pueblo reunido por uno de los hijos de Banu Razín:

A la memoria de todos nuestros hermanos caídos en la lucha contra el invasor, porque siempre estarán en nuestro corazón, hoy con dolor y lagrimas pido silencio en su recuerdo....

Solo para nombrar especialmente algunos de ellos.

A nuestro hermano “El manco”, a pesar de tener un solo brazo, espada en mano y sin coraza, combatió en la lucha como un jabato hasta caer como un héroe....

A nuestro hermano “El bizco”, con los ojos desviados a ambos lados y sin apenas mirar de cara a su enemigo, cayó luchando como un bravo cosaco….

A nuestro hermano “El curro”, con sus pequeñas piernas arqueadas, y sin apenas poder correr, lucho con gran coraje y garra, hasta que una lanza acabó con su vida….

A nuestra hermana “La chatina”, que su condición de bella mujer, no le impidió vestirse como un bravo guerrero, coraza y espada en mano, mantuvo a raya al enemigo, hasta que cayó luchando con agallas….

A nuestra hermana “La mama”, se negó a esconderse en la torre, dando la cara a pesar de su edad, apoyó y defendió su tierra con garra, hasta que el enemigo la mató, sin ningún miramiento….

A nuestro hermano “El coloso” nuestro gigante en la batalla, por su altura, fuerza y furia, que empujó y derribó cuantos caballos se le pusieron por delante….

A nuestro hermano “El diana”, desde el tejado de una casa y con su fina puntería en su arco, sus flechas tumbaron más de ciento cincuenta enemigos, hasta que ya no le quedaron más para seguir disparando, al bajar a la lucha perdió su vida con bravura....

A nuestro hermano “El guerrero desconocido”, que se empleó con fuerza, saña y euforia, empujando al enemigo y abriendo filas con su espada y coraza, hasta ir ganando terreno en la batalla, gracias a él empujamos a los cristianos hacia abajo hasta expulsarlos de nuestro pueblo, cuando buscamos a nuestro bravo desconocido, ya no volvimos a saber de él, aquí le esperamos con los brazos abiertos….

A todo nuestro pueblo en general, por su valentía en no dejarse avasallar, y termino dando gracias a Allāh por ayudarnos a vencer en la dura batalla....

¡¡¡¡Viva Al-Ba-Racín!!!


En mis oídos aun retumba el estallido de jubilo de la población, la euforia contagia, el frío reinante me devuelve a la realidad, la temperatura había bajado de cero grados, empezaba a caer una fina capa de nieve que acariciaba la piel de mi cara, había pasado un rato distraído observando los detalles de la cultura musulmana, la población de Albarracín fue declarada en 1.961 zona Monumento Nacional, hoy está propuesta a la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.



© RMC 1-12-2009

Safe Creative #0912025042401

54 comentarios:

Anónimo dijo...

preciosa forma de contar la historia de un pueblo. La de cosas que estoy aprendiendo con tus escritos!
Besitos

Montserrat Llagostera Vilaró dijo...

Hola.
Quien me iba a decir que cuando visité por primera vez Albarracín, hace 34 años, iba a conocer su Historia a través de un blog de Internet.

Gracias,¿Rafael, Ramón, Roberto,Román?
En fin, gracias R.M.C.

Saludos desde nuestra Valencia.

Montserrat

Marina-Emer dijo...

precioso relato de historia...todo me ha impactado pero yo doy honores...Al bizco...el manco...el curro...la chatina...la mama y en fin al resto de todos estos heroes ...
buenos dias y mi abrazo y felicitación
Marina

estoy_viva dijo...

Que bien nos cuenta la historia y cuanto aprendemos.
Con cariño
Mari

Begoña S.R. dijo...

Genial e instructivo relato.

Muy bien narrado, y una foto genial. Felicidades

Besos

© Capri dijo...

Sigues seduciendome con esta fantastica narración, en la que nos deleitas con una zona deconocida para mi

Un beso y feliz fin de semana

Alma (Susurros Mortales) dijo...

Me ha encantado esta entrada, me gusta la historia y la verdad es que nunca se me había ocurrido buscar o interesarme por la de Albarracín a pesar de que me gusto mucho esa zona.

Buen finde, Besitos.

Ana dijo...

Precioso relato que me ha acercado a conocer una historia que desconocía...Me ha encantado.


Muchos besitos y disfruta del puente.

Mt dijo...

Me a encantado la forma de relatar la historia de un pueblo cuya grandeza siempre respirará a traves de su historia , palabras y cultura.
Gracias por acercarnos a ella y hacerme sentirla.

Te deseo un feliz fin de semana.

Un Abrazo y un beso.

Un chico de Lima dijo...

excelente relato!

Isabel Moncayo Moreno dijo...

qué bonita la nieve verdad? y qué bonito relato RMC. por un momento hemos vuelto a aquellos tiempos gracias a ti, besos y que tengas un buen fin de semana o puente mejor dicho

RR dijo...

Solo un saludo calido amigo RMC...TE LEERE A LA VUELTA DEL PUENTE Y TE COMMENTARE....PERO PASO A DECIRTE QUE NO ME OLVIDO DE TI...SI??+

Flor dijo...

Pués mucha gracias por mi cultura quedar mas rica y con muchos deseos de conoce Albarracín algun dia.

Besos y buen fin de semana
Flor

Norma dijo...

Qué buena narración histórica!, escribes de tal manera que nos transportas en el tiempo. Me gusta. Felicitaciones. La imagen se ve espectacular. Saludos desde Argentina.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA AMIGO GENIAL TU RELATO, QUE TENGAS UN BUEN FIN DE SEMANAAA , SALUDOS Y ABRAZOSSS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Duna dijo...

Qué bonita la foto, pero,¡¡te has lucido amigo!!

Has hecho un relato tan bueno, y tan al detalle, que además de aprender, y enterarme de cosas que no sabía, he vivido la pasión de esos personajes.
Felicidades amigo.

Buen fin de semana, y muchos besos para ti.

Candi dijo...

Es un placer seguir tus historias tan bien documentadas y llenas de vida y sensibilidad.
Se nota que vives lo que escribes.
Un abrazo

Francisco Javier dijo...

Me encantan este tipo de historias, tipo de antiguedad y ese rollo, tu lo has descrito muy bien, gracias por mostrar algo distinto, que tengas un fin de semana excelente, un abrazo amigo, y gracias por pasar.

Lupe dijo...

Hola RMC.

Como me alegro de tu visita a Albarracín. Gracias a ella has creado este relato que me ha enseñado cosas que desconocía de esa parte de la Historia. Me ha encantado la forma que has empleado para narrarlo.

Aprovecho para invitarte a un juego que circula estos días por los blogs. Si tienes un momento te acercas hasta el mío.

Un abrazo.

Maat

ROSA ARAUZ dijo...

Estupenda recreación de un lugar bello, con una gran riqueza cultural.

Gracias,

BESOS LUMINOSOS AMIGO

fher dijo...

Genial reflejo de tu pueblo!! Una maravilla que me has dado a descubrir hoy. Gracias.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Una entrada muy instructiva!

Gracias por compartir.

Un abrazo

Fiaris dijo...

a devolverte la visita y agradecerte el comentario,y tambien a seguirte me gusta tu blog saludos

AnaM.M.N dijo...

Un escenario ,para tu narrativa, excepcional.Un lugar casi mágico para quienes tenemos el placer de conocerlo.

Muchas gracias.

Un abrazo

Desde mi realidad dijo...

Muy bueno! El tema me recordó las clases de historia del colegio!
Feliz fin de semana :)

Charo. dijo...

Fabulo, me encanta la historia pero es la primera vez que la leo de una forma tan amena, tu mente pasando de un siglo a otro, del todo interesante...

Un beso

Sonia dijo...

Como soy de Argentina, y no conocía el pueblo Albarracín, me gustó la manera que me llevaste del presente desde tu mirada, al pasado contandome su historia.
Una nueva manera de aprender. Una bella manera.
Me alegro que la UNESCO la declare Patrimonio de la Humanidad.
Por la lucha de un pueblo, que si le puso mucha garra para defender lo que les pertenece.
Mil besos desde mi café.

campoazul dijo...

Muchas gracias por dejarte conocer, tienes un blog marabilloso, me encanto la manera de relatar la historia de Albarracín, aparte que ayuda a recordar la hace mucho mas amena...

Un beso.

marisa dijo...

Con tan bello relato entran
ansias de conocer Albarracín,
lo pondré como uno de mis
itenerarios para conocer
un poco más delos pueblos
de €spaña.

Besos

vuelo de hada... dijo...

Tremenda historia, la verdad no la conocía, muchas gracias por adentrarnos en ellas paso a paso en su acontecer.
Un abrazo y como siempre un placer leerte.

Unknown dijo...

HASTA AQUI LLEGO, ENTONANDO EL MEA CUALPA, SON MUCHOS DIAS LOS QUE LLEVO SIN PASAR POR TU BLOG, PERO QUE SEPAS, QUE ME PUEDES PREGUNTAR LO QUE QUIERAS, PORQUE ME HE VISTO TODAS LAS ENTRADAS ATRASADAS.
UNO BESITO RMC.

patxi pérez dijo...

Me gustó la forma en la que cuentas la historia.
Saludos rmc.

estrella dijo...

hola amigo nos transportas a esa historica batalla, atraves de tu narracion, es increible como nos llevas a el sitio exacto como imaginar al manco luchando con una sola mano al bizco con su bailoteo de ojos, ubicando el blanco o al curro, aun con su corto y torpe andar porke asi lo imagino luchando haciendo frente, en esta batalla, tu pluma tiene magia al escribir, tu pluma nos ha mostrado esta reseña historica a detalle , un abrazo amigo y bendiciones con amor...luz estrella

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
Interesantisimo su, Articulo de Historia.
Saludos de J.M. Ojeda.
Buen Domingo

TORO SALVAJE dijo...

Que bueno.
Me ha gustado.
Lo único es que debe ser otro río Guadalquivir no?
El que yo conocía está en Andalucía.

Saludos.

@Intimä dijo...

Me gusta como has creado el relato contando la historia de Albarracín.
Besitos

Samuel Rego dijo...

Una narración muy descriptiva que mantiene el interés del lector hasta el final.
Excelente, te felicito.
Un gran abrazo amigo mío.

Duna dijo...

Amigo, pasa por mi blog....tienes un regalo, con mucho cariño.

Besos

Anónimo dijo...

Vaya que es original la forma como adquirio el nombre. Muy buena la historia que nos regalas ahora.

Un fuerte abrazo para ti.

PALOMA dijo...

Gracias por compartir estos relatos que nos enseñan a disfrutar de tanto rinconcitos preciosos que desconocia ...

Un verdadero placer pasear por tu rincon niño.

Un besito enorme.

Noeli, susurros. dijo...

fantastico!1 gracias por ayudar a conocer parte de nuestra cultura, un beso fuerte

/ dijo...

Impresionante relato! Con una narración impecable.
Ahora sólo me falta conocer Albarracín!
Me gustó mucho.

Un abrazo.
!

Lucía dijo...

No sabía la historia, pero me ha encantado conocerla. Tus manos la han trazado de una forma muy bella.
Besos, RMC.

Deray dijo...

Genial, me ha encantado, no conocia la historia muy interesante hasta el final. Un beso grande

misticaluz dijo...

Siempre un placer pasar a visitarte, aun no sea tan seguido como mereces, pero no dispongo del tiempo que desearía.

Recibe un relajante y enérgico abrazo de luz para tu ser.

Beatriz

Yoyo dijo...

Ademas de la poesía también le das genial a la narrativa.. bueno es enterarse de este modo de la historia de algunos lugares..
Perdon mis ausencias...
Besotes.
Yoyo

Liliana G. dijo...

Sobrecogedora historia, la has contado de tal manera que las imágenes desfilaron por mi memoria como si efectivamente las viera...
Época de lucha por ideales verdaderos, por las tierras y el honor.

Gracias por este recuerdo-homenaje.

Un cariño grande.

LUCIA-M dijo...

Gracias por contar esta bella historia de un pueblo precioso.
Me quede con sabor a más.
Volveré a visitarlo otra vez ahora lo disfrutare mas
Gracias,
Besos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Es muy interesante descubrir el origen histórico de los pueblos, felicitaciones por esta entrada que nos deja ganas de conocer Albarracín.

Abrazos,

Maria Ribeiro dijo...

AMIGO: sou portuguesa, já visitei ALBARRACIM, mas não sabia nada da história. Contribuir OBRIGADA POR MEUS CONHECIMENTOS TEU. FELIZ NATAL!
Maria Elisa (LUSIBERO)

Elvira dijo...

Albarracín es precioso, fui allí cuando tenía 21 años y me encantó. Muy interesante lo que cuentas. Saludos!!

luciernaga_poeta dijo...

No imaginas con que gusto te he leído, soy una enamorada del Monte, lo he conocido por ARO (en su blog) y ahora conocer su historia es para mi un verdadero regalo. Narras con maestría, me ha encantado encontrarte.
Un abrazo de gratitud
Cecy

Anónimo dijo...

Hola, gracias por tu visita y sobre todo por las historias de este lugar, en tu perfíl pone Valencia, que relación tienes con la provincia de Teruel?
Conozco un poco esa zona y puedo asegurar que Teruel existe, y tiene un bello arte mudejar en su capital y sus pueblos especialmente Al-Ba-Racín.
Un sincero saludo.
Ambar.

Chely dijo...

Interesante tu blog estimado amigo.
No conozco Albarracín pero todo pueblo tiene su encanto, su historia, y tu la de Albarracín la contastes divinamente.

Tomare un cafe o chocolate caliente leyendote de nuevo..
muakkk



http://coleccionandolomejor.blogspot.com.es/2012/03/pensamientos.html

.

.

Protected by Copyscape Plagiarism Finder

.

.




Back to TOP