Seguidores

martes, 16 de junio de 2009

EL RIO VERNISA











El rio Vernisa es el afluente mas importante del rio Serpis, nace en la localidad de Pinet, pasando por las poblaciones de Luchente, Benicolet, Lugar Nuevo de San Jeronimo, Rotova, Alfahuir, Palma de Gandia, Beniarjó, etc.. desembocando en el rio Serpis cuyas aguas llegan al mar en la llamada playa de Venecia.

A su paso por Palma de Gandia, situada en la comarca de la Safor, a 4 km. de la ciudad de Gandia, su caudal se desvía por el tambien llamado canal de vernisa, utilizandose el agua para riego de la huerta en la zona septentrional de la safor, el embalse permitió al rio ganar caudal y profundidad, lo que sirvió a la población para disfrutar del baño veraniego en sus frescas y limpias aguas.

El lugar es llamativo para una escapada de fin de semana, desde el rio se divisa al fondo cl pintoresco castillo de Palma que se levanta en la cima de la montaña de Alfahuir, a 256 metros de altitud, de origen Islamico del siglo XI, su origen proviene de una alquería musulmana conquistada por Jaime I, actualmente es patrimonio histórico español, según decreto del 22 de Abril de 1.949

Mis recuerdos se remontan a mi época juvenil, al llegar el verano disfrutábamos mucho en el río, en la zona había diversidad de fauna, entre ella varias clases de peces, anguilas, incluso se criaba la llamada gamba de río, el caudal del río era muy bueno para disfrutar de la natación, en algunos lugares se llegaba hasta los 3 metros de profundidad, allí aprendimos a nadar la mayoría de nosotros, en aquella época puntualmente cada verano, teníamos una cita con el río Vernisa.

RMC 16-06-2009

No hay comentarios:



http://coleccionandolomejor.blogspot.com.es/2012/03/pensamientos.html

.

.

Protected by Copyscape Plagiarism Finder

.

.




Back to TOP